domingo, 4 de diciembre de 2011

                                                                                                                                                                     El baile de la cabra
Los rumanos tuvieron, desde tiempos inmemoriales, una miríada de costumbres, cuentos y poemas, sobre temas como el amor, la fé, los reyes, las princesas o las brujas. Las costumbres relacionadas con  determinados tiempos del año son: "colinde", villancicos navideños rumanos, "sorcova", el día de Año Nuevo o "Mărţişor", el 1 de marzo, cuando comienza la primavera. Hay también costumbres que probablemente son de origen pagano, pre-cristiano, como "Paparuda", hechizos relacionados con la lluvia de verano, o el teatro de máscaras popular: "Ursul" (el oso) o "Capra" (la cabra).
   La cabra es una costumbre que celebra en Navidades y dura hasta el Año Nuevo. Son tradicionales las máscaras de animales que evocan personajes bíblicos. El tipo de animal varía dependiendo de las regiones: ciervo en Hunedoara, cabra en Moldavia y Transilvania, Borita (toro) en el sur de Transilvania. En Valaquia y Oltenia, la cabra se le llama "ìbrezaiaî"  y la costumbre se practica sobre todo por el Año Nuevo.
   La "Capra" está hecha a partir de madera que es tallada con la forma de la cabeza de una cabra, y luego se decora con papeles de colores. Estos papeles se colocan en la cabra y recuerdan el pelo de animal. 
La madera, a la altura del ojo derecho, presenta dos ranuras donde se ponen dos granos grandes. En lugar de las orejas, la cabra tiene dos cucharaditas de Gavan.En el cuello tiene cuatro cuernos, bellamente decorados con papel de colores. Detrás de los cuernos se refleja una luz que puede verse en las casas por donde pasa la cabra de noche.
La mandíbula de la cabra se mueve, hace ruido  y está decorada como la cabeza. Debajo del cuello hay un agujero donde se pone un palo largo. Lleva colgada una campana.
La máscara pasea por el pueblo acompaña dpor una banda de  músicos. La cabra danza, salta, gira y se bambolea, al sonido rítmico de las mandíbulas de madera que resuenan.
Su actuación provoca miedo a quienes la observan, aunque esta sensación es menos intensa en la ciudad.
Los investigadores suponen que el baile de la cabra, junto con otras manifestaciones de las máscaras (căiuţii-hijos travestis en Crai, turco toro máscara ..), están dedicados a la muerte y el renacimiento de Dios.



                                           Minciu Simona-Nicoleta y Vrincianu Andra-Iulia

1 comentario:

  1. Ya tengo ganas de ver el baile de la cabra en directo. ¡Qué curioso! ; )
    Loli

    ResponderEliminar