domingo, 4 de diciembre de 2011

Tradiciones, creencias y costumbres de Rumanía

Tradiciones
Sorcova – el 1 de enero
 

Es una costumbre de  Año Nuevo y consiste en que los niños van de casa en casa llevando una rama con flores o una sorcova (un palo ornamentado con flores de papel colorido)
El nombre de « sorcova » proviene del búlgaro « surov » (verde crudo) y hace referencia a la rama que acaba de florecer y  cortada de un árbol.
Si la « sorcova » se inclina hacia a una persona, se considera que la sorcova hace la función de barita mágica y le traerá vigor y juventud. .
 El ritual va acompañado de unas oraciones que nos recuerdan a un encantamiento mágico, ampliando el efecto del movimiento de la « sorcova ».
El texto es fijo, pero puede variar dependiendo de la zona.
Una variante es:
Sorcova, vesela,
Să trăiți, să-mbătrâniți,
Ca un păr, ca un măr,
Ca un fir de trandafir,
Tare ca piatra,
Iute ca săgeata,
Tare ca fierul,
Iute ca oțelul.
La anul și la mulți ani!

Sorcova, la alegre
Que vivan, que envejezcan,
Como un peral, como un manzano,
Como una rosa.
Duro como la piedra
Rápido como la flecha
Duro como el hierro
Rápido como el acero
¡Hasta el próximo ano y Feliz Año Nuevo!

Costumbres y creencias
La noche de San Andrés, el 30 noviembre, la gente pone ajo en las ventanas y en las puertas para alejar los malos espíritus.

La noche de Boboteaza, el 6 de enero, las chicas duermen con un poco de albahaca debajo de la almohada para atraer a su futuro marido.

Ielele

Ielele son criaturas femeninas sobrenaturales de la mitología rumana muy presentes en el imaginario rumano.Son percibidas como unas hadas virginales con mucho poder de seducción y tienen poderes mágicos.


Ielele aparecen por las noches, a la luz de la luna, en lugares abandonados y desiertos. Se dice que no llevan ropa y que sólamente están envueltas con un velo transparente.Tienen una voz extremamente hermosa y les gusta mucho bailar.Su baile puede enloquecer o paralizar a la persona que lo ve... No son malas, pero si alguien las ve puede quedar ciego, si oyen su canto pueden ensordecer y si tratan de hablar con ellas, enmudecen. Cuando están furiosas pueden matar, provocar inundaciones y todo tipo de desastres.
Ellas están presentes sólamente cinco semanas al año y  pueden ser vistas el día de « Rusalii » (50 días después de Pascua).

Supersticiones

Durante la boda religiosa los novios acostumbran a pisarse mutualmente los pies y el que logra pisar primero al otro será el cabeza de familia.

Si estornudas tres veces antes del desayuno tendrás suerte todo el día.

Si dejas comida en el plato tu marido va ser muy feo.

Si derramas sal sobre la mesa vas a pelearte con alguien.

Si tu nombre está formado por 7 letras eres una persona con suerte.

Si te cortas las uñas en domingo atraes la muerte.

Las bodas realizadas en mayo no duran mucho.

Si dejas tu bolso en el suelo atraes la pobreza.


                            Bavaleta Elena,Canciu Elena-Claudia,Gula Elena


1 comentario: