jueves, 15 de diciembre de 2011

Tradiciones y fiestas de Rumania



ghg
  «San Jorge Verde», es una costumbre popular en Rumania.
      El traje popular actual no es muy diferente al que vestían nuestros antepasados. Los principales elementos se pueden encontrar en la Columna de Trajano de Roma. De colores vivos, cuando se trata de una mujer joven, o más oscuros, cuando se trata de una mujer de más entrada en edad, los bordados cubren parte de los tejidos, sobre todo en la zona del cuello, en la zona del pecho, en las mangas de las blusas y en los hombros. En la región de Bucovina, los más frecuentes son los motivos florales, tejidos con hilo de lana, seda, oro o plata. Los efectos obtenidos por la combinación de los colores del tejido y de los bordados son muy especiales.
Debido a estos efectos “ia”, (la camisa que viste la mujer), se puede llevar en combinación con prendas modernas. El traje es completado por las así llamadas “fote”, una especie de saya campesina, que se compone de dos piezas muy bonitas, una delante y otra atrás, o de una sola pieza con la que se cubren las caderas. Las sayas campesinas pueden ser de color negro, muy elegantes, o de colores vivos, adornadas con figuras geométricas o figuras inspiradas de la naturaleza.
 

   La mayoría de los rumanos son cristianos ortodoxos, aunque existen también católicos del rito bizantino, luteranos, protestantes, armenios y musulmanes. Por ellos las costumbres y las creencias del invierno de los rumanos son variadas, y lo que conocemos por “Navidad” se celebra con fiestas de muy distinta índolence.
Para celebrar el solsticio por toda Rumania tienen lugar fiestas de máscaras en las que la gente se disfraza de animal y danza. En las aldeas de Maramures principalmente se disfrazan de animales que en el folklore han tenido un papel mágico, como la cabra (capra) o el oso (ursul), el ciervo, los caballos.
Los hombres forman cortejos ataviados con máscaras y pieles de animales y recorren los principales caminos de las aldeas con música, mientras bailan. En muchas ocasiones se representa también la muerte del invierno o del año viejo intentando asustarlo, arrastrándolo o golpeándolo simbólicamente o simplemente a través de danzas y cénticos mágicos.
En las danzas de animales, cabra y oso pueden ir separados, juntos, o rodeados de otras especies de animales o disfraces diferentes, acompañados por trajes populares de la zona donde se desarrollen. Un espectáculo interesante y que nos transporta a rituales precristianos muy teatrales y vistosos.

           

      IONESCU ALEXANDRA
                                 &
       DRAGHICI GEORGE

No hay comentarios:

Publicar un comentario